jueves, 3 de diciembre de 2015

Birding Málaga - SEO/Bird Life

El equipo Birding Málaga disfrutando del vuelo de un águila Real
en la Sierra de Camarolos, Vva. del Rosario.

Málaga es un destino turístico de primer orden a nivel mundial, y no es solamente por sol o playas, que las tiene. ¿ Quien no conoce su afamada Costa del Sol ?.  

Sin embargo, no es tan conocido el enorme crisol de paisajes y paisanajes que se descubren ante el viajero  que busca la autenticidad de un pueblo con tradiciones, historia, cultura, gastronomía y exuberante naturaleza escondida de la masificación, y en una de las tres provincias mas montañosas de la península ibérica.




Para ayudarnos a descubrirlo, “Birding Málaga” se acaba formando como una plataforma de la Diputación de Málaga dedicada a la promoción de la ornitología en la provincia. En este proyecto ha contado con la colaboración de empresarios turísticos interesados en dar a conocer este magnifico recurso natural, con un sentido estricto de sostenibilidad. Entre los que nos contamos el equipo de La Cañada del Sacristán, con mucho orgullo.


Este nuevo proyecto nace con la sana intención de dar a conocer la riqueza naturalística de nuestra provincia, especialmente concerniente a las aves que pincelan nuestros cielos. Tiene un portal en internet, gestionado por la propia Diputación de Málaga, que coordina el proyecto, www.birdingmalaga.es , donde se incluye amplia información sobre los lugares de observación, álbum fotográfico de nuestras aves, rutas ornitológicas, cartografía y otros servicios a los ornitólogos. Esperamos también que pronto se informe de los alojamientos colaboradores y sensibles a este tema.

Lo mejor sin duda de este proyecto ha sido visitar con guías especializados las comarcas de la provincia Malagueña, donde sus altas montañas coronadas por el vuelo de aves emblemáticas, los valles verdes y boscosos, las lagunas de interior o su escasa costa salvaje, son espacios perfectos donde las aves encuentran un hábitat propicio para vivir en libertad, permitiendo disfrutar al viajero también de unos paisajes realmente maravillosos.

En las lagunas de Fuente de Piedra, disfrutando del vuelo del
flamenco rosa.
En el periodo de tiempo que transcurrió la formación, disfrutamos también de una excursión de dos días a la Feria Internacional de Ornitología en el Parque Nacional del Monfrague, con una excursión guiada al Parque Nacional y una jornada compartida con profesionales del turismo ornitológico de la provincia de Cáceres. 

De ésta experiencia puedo destacar dos puntos:

1.- el alto nivel de la provincia como destino turístico ornitológico. Pues no faltan ecosistemas para ver una infinidad de aves, tanto residentes como de paso, al estar en el trayecto de migración al continente africano.

2.- la excelente infraestructura hotelera en fase de especialización, y la elevada preparación de los guías ornitológicos, entre los que podemos mencionar de la “Andalucía Birding Society” a Peter Jones (de reconocido prestigio a nivel mundial), o Luis Alberto, experimentado guía que nos descubre todo en nuestra provincia y limítrofes, web www.birdaytrip.com.

Evidentemente aún quedan muchos pasos que dar para alcanzar la excelencia turística en este ámbito tan especializado, necesitando una implicación coordinada de todos los actores que forman parte: administraciones, empresarios turísticos, agricultores y el propio viajero o ciudadano que debe cuidar y proteger los espacios tan vulnerables donde se desarrollan estas actividades.
El grupo de Birding Málaga en la Feria Internacional Ornitológica del
Parque Nacional de Monfrague.

Descubrir la naturaleza y sus aves es una actividad que dará muchas satisfacciones a quién desee visitarnos en Málaga. Muchos ya lo han hecho y sus expectativas han quedado muy superadas. 

Ahora queremos compartir esta experiencia, por lo que solo nos queda por añadir, ¡Ven y descubre este paraíso !. 

Hasta entonces, y ……..  buen viaje.



A.O.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario