sábado, 28 de marzo de 2015

La Cueva de Dª Trinidad Gründ o Cueva de Ardales

¡Un maravilloso viaje en el tiempo está preparado!.

 En nuestro laboratorio de experiencias no pueden faltar las excursiones al centro de la tierra para conocer la historia oculta de la inagotable provincia de Málaga. 

Esta vez nos vamos a visitar la cueva de Dª Trinidad Gründ, llamada así por su relación con la afamada familia de la provincia, y que fue abierta a las visitas públicas en el año 1852. Es uno de los yacimientos prehistóricos de la cercana comarca de Guadalteba que demuestra la presencia humana desde hace más de medio millón de años, y recoge la principal colección de grabados paleolíticos de todo el Mediterráneo.


La cueva de Ardales esta situada en un enclave con hermosas vistas de la montaña Malagueña, en el cerro de la Calinoria a 565 mas de altitud, a muy pocos kilómetros de hermoso recorrido desde el Cortijo La Cañada del Sacristán.

Se accede por una carretera sin asfaltar de unos dos kilómetros, en un no muy buen estado, pero perfectamente transitable para vehículos turismo.

Esta hermosa y cuidada villa de Ardales, donde se ubica el museo de interpretación de la cueva que vamos a visitar, es donde recibimos las primeras claves científicas e históricas del viaje al pasado que teníamos en ciernes. Son números los objetos encontrados, y que se muestran en una cuidada exposición permitiéndonos conocer cual era la forma de vivir de nuestros ancestros hace miles de años atrás en el tiempo.




Estamos en las puertas de la cueva, esta cerrada a cal y canto, y solo tiene espacios libres en sus rejas para el paso de los murciélagos que habitan en su interior, e hibernan en algunas de las salas que están cerradas al visitante.  Estamos a punto de conocer a ¡Los primeros artistas andaluces!.



Somos solo 12 personas, (máximo aforo al día 30 pax), y todos con la sensación de formar parte de una expedición propia de las novelas de Julio Verne, en el "Viaje al centro de la tierra".

Pertrechados con un buen calzado con suela de goma para evitar los peligrosos resbalones, y una buena linterna para ver donde pisamos, (que proveen en la entrada a la cueva), seguimos con sorpresa y fascinación al guía, en este caso con D. Pedro Cantalejo, científico e investigador de este espacio desde hace unos 36 años, fechas en que tras un periodo de abandono (1936-1985), se procede a su recuperación y estudio.


Sus explicaciones detalladas y descritas con la pasión de un descubridor y contador de historias sobre los hombres y el arte, las superficies grabadas con imágenes de ciervas, cabras y caballos en escarpadas laderas de piedra, la relación de las galerías y grandes salas de gigantescas columnas, estalactitas y estalagmitas, especialmente la de "Las Estrellas"; con la vida salvaje y sus habitantes humanos. Su recreación de la forma de crear las pinturas xerografiadas en la piedra con huesos de gato montes, artísticamente realizados hace unos 40.000 años es ¡Fascinante!.

El guía hace una recreación absoluta de lo que ese espacio pintoresco fue en el periodo de nuestros antepasados, y produce una sensación absoluta de inmersión en el pasado, con muy poca imaginación que se tenga.

Sus galerías, y estructuras están muy bien conservadas, especialmente la galería alta, que nos queda por visitar en una próxima excursión, y que fue salvada del expolio y el turismo por su complicada localización, y el cierre fortuito de su acceso directo al exterior.

Pueden visitarse otras cuevas, El Soplao, Nerja, Altamira (originales),etc.... en nuestro país y en el extranjero, pero la visión estrictamente científica de la visita y no turística, el respeto reverencial por mantener el espacio intacto, a pesar de las visitas, hacen de este recorrido una experiencia patrimonial, artística y cultural que puede figurar entre los mas interesantes de Europa.


Hay que verlo para creerlo. Es cierto que no son muy conocidas, pero es una visita sencillamente imprescindible para conocernos y descubrirse ante el trabajo bien hecho de este equipo multidisciplinar de científicos apasionados. Por un precio de ocho /8/ euros, jamas he pagado tan poco por tanto.


Si quieres descubrirlas, ponte en contacto con nosotros. No solo podrás disfrutar de una excursión memorable, sino también de unos días de nuevas experiencias que te iremos descubriendo.



www.canadadelsacristan.com

Antonio Ojeda Sordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario